FUNDACION CASA VIEJA

Reseña Histórica


La Fundación se inició en el año 1968 con un kinder y dos grados de primaria para preparar a los niños del sector. Esta organización duró aproximadamente seis años. En los años 1973 y 1974 se realizó una encuesta y se vio la necesidad de ampliar el objetivo hacia una escuela de primaria con los seis cursos. Se relizo desde el año 1974 grados hasta cuarto de primaria y se graduaron hasta el año 1999 un total de 188 niños.

La obra se ha sostenido con el aporte reglamentario de los socios del Club El Rincón de Cajicá, y como dicho aporte no era suficiente para pagar la totalidad del personal docente, se obtuvo por intermedio del doctor Enrique Cavelier, alcalde de Cajicá en ésa época, la colaboración de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, quien suministró tres profesoras y la Fundación pagó las otras tres.

Se obtuvo la aprobación oficial del plantel ante el Dane por Resolución No.225-126-00127 del 14 de abril de 1976.

Durante varios años la Obra funcionó con la asistencia de más o menos 170 niños en dos jornadas; mañana y tarde, se les proporcionaba un suplemento alimenticio balanceado, gratuito.

Durante el año 1983 - 84 después de un profundo estudio se resolvió terminar con ese sistema y dejar solamente las tres profesoras que pagaba la Fundación y lograr así que fuera ésta quien manejara directamente todo el personal.

Poco a poco, con la suma que cada socio del Club aporta y algunas donaciones, se ha logrado ir aumentando el número de profesoras.

En el año 1999 se obtuvo la aprobación oficial de la Básica Primaria mediante resolución No. 00648 del 18 de junio de 1999. y desde esa fecha han salido 350 niños graduados de Básica Primaria.

A partir del mes de Julio del año 2004 se empezó a cobrar una pensión mínima para ayudar al mantenimiento de la institución.

En éste momento existen los cursos desde Transición hasta Quinto de Básica Primaria con sus respectivas profesoras.

Además se cuenta con un profesor para Sistemas y Educación Física y una profesora de Música.

Igualmente se recibe la colaboración de tres profesionales voluntarias en las áreas de Psicologia, literatura y Artes, quienes asisten a la Fundación dos veces por semana para dar apoyo tanto a los niños y sus familias, como a todo el personal docente del colegio.

Hoy en día la Fundación atiende un total de 148 niños, que reciben además del suplemento alimenticio diario (un refrigerio y un almuerzo) financiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.) y la alcaldía de Cajicá, algunos servicios de Psicología.

Desde agosto de año 2013 se inició el “ROPERO”, en donde se reciben donaciones de personas y empresas de articulo deportivos, ropa, artículos del hogar, etc. y el personal de la fundación lo clasifica para luego venderlo a la comunidad en general del sector de Cajica, incluyendo a los empleados y familias del Club el Rincon de Cajica. Por este evento la fundación en 6 meses ha recaudado una suma cercana a los 6 millones de pesos, los cuales se han utilizado en su mayoría para la dotación de la sala de sistemas incluyendo computadores, software, accesorios y la instalación de una red adecuada.